• La importancia de la comunicación en la pareja

    30

    Oct

    La importancia de la comunicación en la pareja

    Existen muchos tipos de problemas a los que una pareja puede enfrentarse y que pueden tratarse recurriendo a la terapia de pareja online en Madrid Centro, pero uno de los más comunes es la mala comunicación dentro de la pareja.

    Puede parecer obvio, pero no siempre es sencillo de solucionar. La teoría es simple: es importante tener una comunicación fluida con nuestra pareja. Pero a la hora de pasar a la práctica, algunas parejas se encuentran con barreras que son complejas de resolver sin la ayuda de una buena terapia de pareja online en Madrid Centro.

    Un consejo útil en comunicación es tratar de razonar y mantener la calma. Además de aprender a exponer nuestros sentimientos de forma asertiva y de hacerlos valer, es importante escuchar lo que el otro miembro de la pareja tenga que decirnos. Esto no siempre es fácil, especialmente si la relación está muy viciada por comportamientos nocivos recurrentes.

    Por eso no debemos vivir como un fracaso el hecho de contar con el apoyo externo de profesionales. Puede que incluso en ocasiones ni siquiera sepamos detectar que tenemos un problema de comunicación, ya que el hecho de hablar simplemente puede no ser suficiente. Una pista para detectar si debemos trabajar en nuestra comunicación de pareja puede ser el hecho de saber que hay un tema que necesitamos enfrentar, pero no sabemos cómo hacerlo o qué decir. También resulta problemático cuando tenemos temor a hablar de un tema por si deriva en pelea o discusión, o cuando creemos que lo que pensamos o sentimos no es lo suficientemente importante como para comunicárselo a nuestra pareja, o creemos que no nos va a escuchar o a comprender.

    Así pues, si crees que puedes tener una barrear en la comunicación con tu pareja, lo mejor es ponerse en manos de profesionales para poder solucionarlo. En Psicotrans somos especialistas y podemos ayudaros.

  • Beneficios de la terapia de pareja online

    7

    Sep

    Beneficios de la terapia de pareja online

    Las relaciones románticas no siempre son fáciles y en ocasiones puedes experimentar algunas fases llenas de conflictos y desilusiones. La terapia de pareja online en Madrid centro puede ayudarte a entender las necesidades, las inseguridades y la postura de la otra persona, así como las tuyas propias.

    La terapia de pareja online en Madrid centro es una gran alternativa al método tradicional, ya que te ofrece grandes ventajas y rompe con la barrera del miedo o la vergüenza de tener que acudir a una consulta. Te ayuda a mejorar tu nivel de satisfacción y el de tu pareja dentro de la relación y os ofrece a ambos la oportunidad de volver a disfrutar del amor.

    Una de las mayores ventajas de la terapia en línea es que, como hemos dicho, no tienes que acudir a la consulta y puedes acceder desde cualquier parte. Es decir, que puedes realizar las sesiones desde el confort y la comodidad de tu casa. Al estar en tu entorno habitual, te sientes más seguro y tranquilo para expresar abierta y exactamente cómo te sientes.

    Además, las sesiones se ajustan a tus horarios y los de tu pareja, por lo que podéis convenir con vuestro psicólogo para concertar las citas. Y el bienestar repercute directamente en la confianza. Una buena complicidad con vuestro terapeuta favorece la resolución de problemas y os facilita la aceptación de herramientas y técnicas para volver a encauzar tu relación de pareja.

    La mala comunicación genera conflictos y no permite que estos se resuelvan. Con las terapias obtienes el espacio que necesitas para hablar libremente y, a la vez, escuchar a tu pareja. Esto puede ayudaros a solucionar crisis puntuales que en otras circunstancias podrían ir a más.

    En Jose Miguel Sánchez Cámara contamos con los profesionales para que puedas tratar cualquier dilema de pareja que tengas y puedas volver a disfrutar de tu relación.

  • Factores que pueden producir ansiedad

    13

    Jul

    Factores que pueden producir ansiedad

    Una de las razones más frecuentes por las que la gente recurre a terapia psicológica online en Madrid centro es la ansiedad que sufren en su día a día. Este es uno de los trastornos más frecuentes en nuestra era, pero, ¿quieres saber qué es exactamente y cómo surge?

    En primer lugar, es importante, antes de buscar terapia psicológica online en Madrid centro, saber que la ansiedad es un mecanismo de alerta de tu organismo, que se despierta cuando estás en situaciones que consideras amenazadoras. Avisa a tu cuerpo de que está ante una situación de riesgo potencial.

    Es una emoción totalmente natural y normal. Sin embargo, cuando excede cierto límite, comienza a considerarse un problema. ¿Cuándo podemos decir que se ha sobrepasado el límite? Definitivamente, cuando empieza a afectar a tu salud e impedir tu vida social y laboral.

    En la aparición de este trastorno, juegan un importante papel factores que te predisponen a él, lo activan y mantienen. Los primeros hacen referencia a variables biológicas que te convierten en alguien con tendencia a la ansiedad, mientras que los segundos engloban esas circunstancias que activan tu sistema de alerta, como, por ejemplo, épocas de mucho trabajo o una enfermedad.

    Otros factores que pueden influir son el estrés cotidiano del trabajo, eventos traumáticos que hayas sufrido o cambios radicales en tu vida.

    Del mismo modo, la ansiedad puede presentarse de formas variadas: puede ser puntual, puede ser generalizada o puede ser social, entre otras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un trastorno que tiene tratamiento y que puede curarse por medio de intervenciones de un terapeuta profesional. No debes sentirte culpable ni avergonzado por buscar la ayuda de un psicólogo.

    En Jose Miguel Sánchez Cámara sabemos que dar el primer paso es complicado, pero no debes dejarte llevar por la ansiedad, ya que es un problema que tiene solución.

  • Preguntas y respuestas sobre la terapia de pareja

    4

    May

    Preguntas y respuestas sobre la terapia de pareja

    A menudo llega un punto en una relación de pareja en la que el conflicto se intensifica hasta un punto de difícil resolución, cuando las partes ya han intentado todo lo posible para llegar a algún tipo de acuerdo de manera infructuosa.

    La pareja puede en este punto delicado decidirse por solicitar la ayuda de un profesional de la terapia de pareja para acompañarles en una resolución de la crisis que pueda llevar incluso a la renovación de un pacto, y un aire fresco para la relación, así como una oportunidad para conocerse mejor y llegar a comprender la visión del otro antes de llegar a un acuerdo. También es posible que se intuya que la relación de pareja toca a su término, y se necesita de este servicio cálido y profesional para minimizar daños, y facilitar el duelo y la separación desde una actitud de concordia, algo especialmente importante cuando hay hijos en común.

    A pesar de que en ese momento no se vea claro qué hacer, solicitar terapia de pareja online o presencial, en Madrid centro, puede llegar a ser la mejor decisión.

    Comparto esta información para aclarar ciertos aspectos de estas sesiones de terapia de pareja online, de manera que pueda ayudar a tomar esta decisión.

    - ¿Tienen que estar ambos miembros de la pareja en la sesión?

    La dinámica estable un número de sesiones de toma de contacto por separado para que cada cliente pueda exponer su propia visión del conflicto sin cortapisas y sin sentirse contrariado por la pareja. Después se alternan, a ser posible, sesiones en pareja y sesiones individuales, de forma que pueda ir dilucidando la mejor resolución del conflicto, surgido siempre del acuerdo unánime de las partes. La crisis puede ser una oportunidad, y el propósito es que, se decida lo que se decida, ambas partes puedan sentirse más satisfechas con su vida tras la serie de sesiones.

    - ¿Cuál es la duración de la terapia?

    El tiempo empleado puede ser de 3 a 6 meses, dependiendo de la frecuencia acordada de sesiones al mes (semanal o quincenal) y la intensidad del conflicto.

    - Si mi pareja se niega a acudir a terapia, ¿puedo hacerla yo individualmente?

    Como en cualquier sistema, los cambios en un elemento modifican la dinámica global de la pareja. El proceso puede alargarse cuando solo acude un miembro. En este caso, es importante que acuda precisamente aquel que tenga más motivación para que se produzca un cambio (resulta aún más lento el proceso cuando acude el “acusado” y al que se le solicita el cambio, dadas sus resistencias si se siente obligado a acudir bajo algún tipo de ultimátum o amenaza).

    - Tras múltiples separaciones aún queremos seguir intentándolo, pero algo falla: ¿queda alguna esperanza para nosotros?

    A menudo las heridas personales que bloquean la situación no tienen ni siquiera origen en la propia relación de pareja, por lo que es necesario una mirada transgeneracional de la que por lo general los miembros no son conscientes. Por otro lado, hay un histórico de deudas y daños recibidos que llevan a la instalación más o menos sutil en el rencor y el resentimiento. Es necesario observar y drenar ese dolor, a la luz de una comprensión de las pautas y dinámicas que se mantienen, de manera que cada miembro tenga más consciencia de lo que ofrece a la relación.

    En Psicotrans podemos ayudarte a solucionar tus problemas de pareja, con la facilidad de trabajar online en las sesiones individuales, a un menor coste económico y de tiempo. Consúltanos sin compromiso y te contamos cómo podemos ayudarte.


  • Tus hijos pueden necesitar apoyo psicoeducativo con mindfulness

    7

    Mar

    Tus hijos pueden necesitar apoyo psicoeducativo con mindfulness

    Por sus circunstancias especiales, a muchos niños y niñas puede resultarles especialmente complicado adaptarse a su entorno, de hecho, son muchos los padres que se interesan por nuestra terapia psicológica online en Madrid centro buscando ayuda con la que resolver algunos de los problemas que afectan a sus hijos. Es cierto que, en muchas ocasiones, esos problemas tendrían una solución más sencilla si hubieran sido detectados de forma más temprana. Signos como el descenso de las calificaciones, el cambio de hábitos y costumbres, problemas al expresarse de palabra o por escrito o las alteraciones de su conducta pueden interpretarse como síntomas de la existencia de algún problema que,  tal vez, debería tratar un psicólogo.

    Con frecuencia se piensa que los trastornos psicológicos es un patrimonio exclusivo de los adultos cuando la realidad es que, como ya dijimos en un artículo que dedicamos a la depresión infantil, el porcentaje de niños que necesitaría atención psicológica es muy similar al de los adultos y, sin embargo, es considerablemente inferior el número de niños que recurre a la terapia psicológica online en Madrid centro.

    De hecho, muchos de los trastornos psicológicos más frecuentes se presentan precisamente durante la infancia o la adolescencia, y no sería exagerado indicar que bastantes de los problemas que se presentan en la edad adulta tienen su origen precisamente en trastornos infantiles. Los problemas más frecuentes de los adultos como son la ansiedad o la depresión, se dan también con idéntica frecuencia en la población infantil. Algunos estudios han cifrado que uno de cada 10 menores de 12 años ha sufrido de depresión y la mayoría no ha tenido ningún tratamiento.

    Si has observado en tu hijo alguno de los signos y síntomas que mencionamos anteriormente deberías consultar con Psicotrans   

  • Terapia de pareja

    27

    Dic

    Terapia de pareja

    Por lo general las parejas cuando se estancan en conflictos que no saben cómo resolver creen que, de todas formas, tienen que ser ellos mismos los que salgan adelante. A menudo se busca consejo en personas cercanas que, con la mejor intención, solo pueden compartir desde lo vivido y desde la ineficaz psicología popular. Es realmente una pena que no esté aún extendido lo útil que puede resultar en esos casos un acompañamiento breve, estratégico y respetuoso por parte de un profesional de la terapia de pareja.

    Para comenzar, el terapeuta es un profesional que no está implicado en ningún tipo de desenlace como mejor que otro, y que sabe cómo no posicionarse con ninguno de sus clientes. El «el final feliz» será aquel que haga más felices a ambos miembros de la pareja, partiendo de que la insatisfacción de uno de ellos sea síntoma de que la relación necesita un punto de inflexión.

    Los motivos que llevan a una pareja a acudir a terapia pueden ser muy diversos. Sin embargo, puede tratarse sencillamente de la búsqueda de una relación de pareja más satisfactoria, desatascando los comunes problemas de comunicación y de dificultad en ver la otra perspectiva del conflicto. A menudo uno de los miembros ni siquiera quiere ver la existencia del conflicto y minimiza su magnitud. Mientras, el malestar crece en su pareja, que no siente validada su visión de la realidad.

    La situación más temida por ambos suele ser la posible ruptura de la relación. Lo que suele suceder es que la relación, tal y como se presenta, solo lleve a más sufrimiento si no se produce una transformación.

    En un contexto de contención emocional y facilitación de la comunicación, como es el psicoterapéutico, es posible que ambos vean con claridad que no tiene sentido continuar con la relación de pareja. A veces las divergencias no pueden llegar a resolverse. Lo importante en estos casos, es que el proceso facilite el proceso de duelo, desde el respeto, de manera que tenga un menor impacto emocional para ellos y para el entorno familiar, sobre todo cuando la pareja comparte hijos en común.

    Enfrentar la realidad siempre es mejor opción para nuestra salud emocional, que mantener la ilusión en una ficción de cuento de hadas. ¿Tienes problemas con tu pareja? No dejes que se conviertan en algo crónico. Solicita los servicios de terapia de pareja Psicotrans tanto de forma presencial, en Madrid centro, como online, a través de videoconferencia, con sesiones alternas en pareja e individuales.

  • Servicios de pareja

    19

    Dic

    Servicios de pareja

    Comenzamos hoy el blog de nuestra consulta de psicología, en la que realizamos entre otras actividades que combinan psicoterapia y mindfulness, terapia de pareja online y presencial, en Madrid centro, y acompañamiento psicoeducativo con mindfulness para niños y adolescentes.

    A la hora de abordar problemas familiares, por comportamientos disruptivos de los hijos y/o problemas de pareja, es importante no esperar demasiado una vez que se han presentado los primeros síntomas de que resulta complicado hacer algo efectivo por solucionarlos.

    Un primer gran acuerdo de pareja, en ese sentido, es la necesidad de ponerse en manos de una ayuda profesional. Cuando ni siquiera esto es posible, es útil saber que se puede realizar un trabajo eficaz contando solo con el miembro de la pareja que expresa la necesidad. El otro miembro puede acceder más fácilmente a implicarse en el proceso una vez que la pareja ha dado el primer paso para responsabilizarse de la situación.

    En cualquier caso se puede trabajar solo con un miembro, aunque la implicación de ambos en algún grado facilitará el proceso y lo hará más efectivo.

    A veces es una crisis puntual con una situación la que hace saltar la alarma de algo que permanecía enquistado, como sucede al darse una infidelidad, al atravesar una enfermedad grave de algún familiar, por un accidente, etc. Se trata de momentos clave que revela la necesidad de una ayuda profesional por no tener suficientes recursos para saber cómo proceder.

    Los planes de futuro, como cambios en el trabajo, o la previsión de tener hijos, pueden provocar sensaciones de malestar e incertidumbre, y conflicto cuando las visiones son divergentes. Cuando las discusiones sobre un mismo tema importante se repiten, es suficiente señal de alarma de que hay algo que la pareja no está consiguiendo ver con claridad.

    En estos casos te aconsejamos que consultes con algún especialista en la terapia de pareja para que pueda hacer un seguimiento de este momento especial en la relación y establecer una comunicación eficaz para resolver el conflicto.

    Desde Psicotrans se ofrece un servicio de terapia de parejas on line o presencial, en Madrid centro, para crear un entorno seguro donde facilitar la comunicación de cara a un aprendizaje compartido